natrual

sábado, 6 de julio de 2019

"Isadora Duncan, La Revolucionaria De La Danza"

Isadora Duncan fue una bailarina de origen estadounidense que se hizo famosa por su gran e innovadora técnica a la hora de ejecutar toda clase de movimientos libres, con gran fluidez y  danza contemporánea que vendría en el siglo xx.

El estilo en danza que tenía era totalmente nuevo y rompía con la rigidez existente en el ballet clásico, usando además música de concierto, que no había sido compuesta para bailarse. Toda una pionera en sus enseñanzas y gran personalidad han terminado por ser fundamentales en el desarrollo de la danza.

Con solo 10 años de edad dejó la escuela y comenzó a dar clases de danzas, contribuyendo con los gastos familiares. Al llegar a la adolescencia, se mudó con su familia a Chicago, donde estudió danza clásica. En un incendio perdieron todo y se marcharon a Nueva York, ingresando en la compañía del dramaturgo Augustin Daly y después estudió arte en el Museo Británico de Londres. Su baile estaba caracterizado por movimientos de gran libertad y fluidez con un gran protagonismo emocional. Para Duncan, no era su cuerpo el que bailaba, lo hacía su interior.

Le atrajeron siempre los cánones de la antigua Grecia, algo que se pudo ver en sus actuaciones, pues vestía con túnica transparente, brazos, pies y piernas desnudos, así como con el cabello suelto. A los críticos, el ver a una mujer bailando descalza no les agradaba, lo mismo que llevara túnica y que no estuviese maquillada, pero admitían que era una danza de lo más apasionada. 

El final de sus días le llegó conduciendo su automóvil, pues el extremo del pañuelo que adornaba su cuello, se enredó en una de las llantas, quitándole la vida el 14 de septiembre en Niza, Francia.


Sus frases célebres siempre quedarán en la mente de sus seguidores, como la siguiente:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario